top of page

Intercambio de gases

Las plantas intercambian gases con el exterior. Son organismos autótrofos, pero sus células pueden ser autótrofas o heterótrofas. Todas respiran y solo las primeras hacen la fotosíntesis. Por esto las plantas necesitan tanto oxígeno como dióxido de carbono y también emiten ambos gases. El balance de un día completo supone absorber dióxido de carbono y emitir oxígeno.

El metabolismo vegetal es poco activo y les es suficiente la difusión de los gases disolvidos en agua por sus espacios intercelulares, de célula a célula, o por lo vasos conductores. Además, el dióxido de carbono solo es necesario para la fotosíntesis de las células verdes que se suelen encontrar solo en las hojas.

Los mecanismos de entrada de gases son:

Estomas
Estomas

Son pequeños poros formados por células oclusivas que, en función de su turgencia, abren o cierran una abertura o ostíolo. Están en la epidermis de la hojas, generalmente en el encés o parte de abajo.

Lenticelas
Lenticelas

Son poros que aparecen en las partes leñosas de la planta para substituir a los estomas. A través de ellas se produce el intercambio de gases. Se pueden llegar a ver a simple vista.

bottom of page